Transporte terrestre por relevos ¿Qué es?

El transporte terrestre por relevos es un sistema que da la posibilidad a los conductores de conducir durante un periodo de 4,5 horas y cambiar por otro conductor sin que en su intercambio se produzcan errores, todo ello posible gracias a la Inteligencia Artificial y al Big Data.

Funciona con unos algoritmos que realizan un cálculo estimado de los mejores momentos y lugares para realizar cada parada, ya que se tiene que realizar en función del tiempo de circulación y del descanso del conductor. De este modo, las rutas se ejecutan en un menor tiempo, con mayor eficiencia y en unas mejores condiciones para los conductores.

Este sistema de transporte ha traído muchos cambios y poco o nada tiene que ver con la que existía hace unos años. Con las innovaciones dentro del sector han favorecido en mayor medida a que los procesos de transporte se realicen de manera mucho más eficaz y rápida.

La ventaja principal de este tipo de sistema es, como ya hemos mencionado, la mejora notable de las condiciones de trabajo de los conductores. Pero también obtenemos otras muchas mejoras como:

  1. La existencia de un horario regular y racional de los conductores.
  2. Mejora, a nivel general, de la seguridad vial.
  3. Optimización de los recursos de las empresas de transportes.
  4. Posibilidad de que el negocio se expanda.

Teniendo en cuenta todas las mejoras que aporta el sistema de transporte terrestre por relevos en las condiciones de los conductores, ¿podremos decir que va a ser este el futuro de las empresas de transporte terrestre?

Gracias a este sistema de transporte por relevos, los conductores ya no se verán en la necesidad de pasar días fuera de su lugar de residencia, tampoco volver con el camión sin ningún tipo de carga y éste estará mayor y mejor descanso por lo que su rendimiento se verá incrementado.

Puede ser que este sea uno de los empujones necesarios para dar paso a la nueva generación de transportistas terrestres de mercancías. Así, el oficio se vuelve más atractivo por el uso de las nuevas tecnologías y la modernización del sector.

En resumidas cuentas, el sistema de transporte terrestre por relevos no es otra cosa que la evolución de los sistemas de transporte de la actualidad. Sus ventajas principales se resumen, básicamente, en crear una mejor eficiencia con los recursos que se tienen, tanto técnicos como humanos. Una mejora en las condiciones de trabajo y en la propia seguridad vial.

X