De forma general, la conducción remota se refiere al manejo de un vehículo de forma remota, es decir, a distancia. Aunque parezca inverosímil esto ya es posible. Se realiza un streaming con una resolución de imagen 4K en la que el conductor podrá recrear el estar dentro del vehículo; este sistema también se apoya en los sensores que transmiten toda la información desde el propio automóvil hasta el conductor, en los controles y en la respuesta del volante.
Esta tecnología permite la posibilidad de poder controlar cualquier tipo de máquinas y aparatos, en los cuales se incluyen los vehículos, mediante vías inalámbricas. Alguno de los accesorios que se han utilizado para probar y comprobar que es un medio viable con las gafas de realidad virtual y paquetes de pedales y volantes de los que se utilizan para jugar a ciertos videojuegos.
Una de las primeras condiciones para que este sistema pueda funcionar es tener una conexión de una alta velocidad facilitada por la tecnología 5G. También facilitará la opción de crear rutas transitables, siendo posible evitar los cambios irregulares
La primera condición para que el sistema funcione es una conexión de alta velocidad proporcionada por la tecnología 5G. También permitirá crear rutas transitables, evitando los cambios irregulares e imprevistos que pueden ocurrir en los escenarios reales de transporte.
Otras de las condiciones que se han usado para la conducción remota 5G son los equipos tanto de mecanismos de control eléctrico optimizados como sensores y cámaras. Esto va a facilitar que exista una sincronización de los movimientos desde la cabina de mando remoto. Las pruebas que se han realizado suelen ubicar al conductor en unos rangos de distancia de alrededor de unos 70 kilómetros.
Con la tecnología 5G podemos reducir considerablemente el nivel de retraso de retransmisión del video en comparación con su predecesora (4G). Con el 5G se ha mejorado de tal forma que se ha conseguido una velocidad de reacción incluso superior a la humana.
Una de las principales cuestiones que se ha considerado para que su implementación sea un éxito es la posibilidad de mejorar las condiciones de empleo de los conductores. Este gremio se ha caracterizado siempre por presentar una serie de dificultades debido a factores como las condiciones de la carretera o los largos períodos de tiempo fuera de sus hogares, entre otros. Además, las empresas podrán incrementar sus tiempos de operación sin la necesidad de sobrecargar a sus empleados.