La logística internacional es el concepto que engloba la manera en la que una actividad se organiza, basándose en dos atributos: la optimización y la eficiencia. Desde aquí, se aplicará al sector específico en el que se trabaje, sobre todo el e-commerce.
Importancia actual de la logística internacional
La globalización ha hecho que la logística internacional sea un aspecto fundamental. No solo se debe a la evolución económica y social, también influyen las nuevas tendencias al e-commerce y las comunicaciones existentes ha impulsado el desarrollo de la logística internacional.
La logística e-commerce engloba un gran número de aspectos: comienza por el transporte de lo que como clientes pedimos online; a continuación, se pasa por el almacenamiento, lo que da lugar al posterior control y envío.
Estrategias aplicables a la logística internacional actual
- Una cadena de suministro digital
Su relevancia es clave especialmente en la previsión de mercado, siendo ésta uno de los principios del marketing. Se basa en que como clientes finales recibamos el producto en el momento deseado. Actualmente, la digitalización de la cadena de suministros se ha convertido en la base de la logística.
- La logística verde
Los consumidores finales somos cada vez más exigentes, por lo que hay que destacar dos puntos clave: la sostenibilidad y la previsión de mercado. Cada vez estamos más preocupados por el medio ambiente, por ello, una de las estrategias de logística mundial en la actualidad es la búsqueda de una cadena de suministros sostenible, teniendo en cuenta aspectos como el embalaje, transporte o el propio envase.
- Comercialización de productos geolocalizada.
La logística internacional ha experimentado un amplio desarrollo en estos últimos años. Debido, principalmente, a las comunicaciones entre países y las nuevas tendencias al e-commerce. Esta realidad ha generado la necesidad de que surjan estrategias de logística a nivel mundial.