Los diferentes tipos de cargas logísticas

Saber cuáles son los tipos de carga con las que se va a trabajar quizá sea una de las características más importantes a tener en cuenta a la hora de formular las estrategias logísticas. Dependiendo de distintos factores, cada tipo de carga tendrá ciertas características únicas, por lo que, tanto el transporte como la logística en sí, se deberán adaptar a las mismas.

De esta manera, contaremos con que el tipo de carga es un elemento de gran relevancia para poder realizar tanto la planificación de la ruta a seguir, la optimización de la misma e, incluso, ofrecer un servicio de gran calidad.

Los tipos de cargas logísticas los dividiremos en dos grupos:

Según su contabilización:

  • Carga general: Es aquella que se puede transportar de forma individual y cuyo volumen es manejable con las manos. Este tipo de carga se puede contar por el número de bultos que ocupe. Son unidades que se almacenan y transportan juntas.
  • Carga a granel: Este tipo de carga no utiliza ningún tipo de embalaje, por lo que la carga está lista para su transporte. Es muy común que se haga el transporte de la carga utilizando contenedores ya que es la forma de moverla como un conjunto y al peso.

Según la naturaleza que tenga:

  • Carga perecedera: Este tipo de carga tiene un período de vida útil concreto. Se categoriza la carga según el período de vida útil que tenga, esto implica que se realice el proceso de transporte en un período de tiempo concreto.
  • Carga frágil: Este tipo de carga ha de ser tratada con especial atención y cuidado ya que puede dañarse irremediablemente. Lo más habitual es que las cargas estén protegidas con algún tipo de protección adicional que amortigüen los posibles impactos o golpes que pueda sufrir la carga en todo el proceso logístico.
  • Carga peligrosa: Este tipo de carga, como sucede con el caso anterior, ha de ser manipulada con un cuidado extremo ya que, si no se toman las medidas pertinentes, podrían dañar a los bienes y a las personas cercanas a la misma.

Se establecen una serie de medidas específicas para cada tipo de carga. Esto ofrece un mejor servicio del proceso logístico y, también, ofrece la garantía de seguridad del transporte en cada caso. En RUAY contamos con todas las medidas necesarias y permisos para garantizar el envío seguro de cualquier tipo de carga sea cual sea el sector. Para más información contacta con nosotros.

X