Logística y transporte ¿Es lo mismo?

En muchas ocasiones nos referimos al desplazamiento de mercancías como transporte o como logística indistintamente, pero, ¿realmente significan lo mismo estos dos términos?

De manera resumida, podemos decir que el transporte se ocupa exclusivamente de las acciones de traslado y de movimiento de mercancías. Por otro lado, la logística de manera genérica es la que se encarga de gestionar que esos traslados de mercancía se produzcan. Se entiende que la logística reúne las tareas tanto de planificación como de ejecución y, a mayores, gestiona el transporte. Por lo tanto, la logística abarca también el transporte, al contrario de lo que mucha gente piensa al entender que logística y transporte son un mismo concepto.

Los dos términos tienen que trabajar compenetrada y conjuntamente para poder garantizar el mejor rendimiento posible con una buena calidad, consiguiendo la eficiencia en el trabajo. La diferencia entre los dos conceptos es una de las claves fundamentales para asegurar que la cadena de suministro funcione perfectamente, sin irregularidades de ningún tipo.

Entonces la logística podemos decir que tiene su comienzo en la fase de la propia fabricación de los productos y que finaliza en la entrega de éstos al cliente final o minorista. En el campo de la logística, se opera con el flujo de información, sin embargo, en el transporte se opera con el flujo de la mercancía o producto.

Una buena logística asegura que se haga un almacenaje de productos eficiente y que se puedan transportar en la menor cantidad de tiempo y a un bajo coste. La logística logra su objetivo, y consigue satisfacer las necesidades de los clientes y las de los empresarios.

Según lo que hemos visto con anterioridad, otro punto clave del marketing en una empresa de fabricación y distribución es el transporte. Así es como se hace llegar los productos que ofrece una empresa a su cliente. En esta gestión de la distribución, cada una de las empresas deben pensar en la forma más segura, efectiva y económica de hacer llegar su mercancía al cliente.

Como vemos, tanto la logística como el transporte se necesitan mutuamente para poder realizar una correcta gestión de todo el proceso de distribución. Los pasos previos, la logística, y la propia distribución, el transporte. Que exista este equilibrio garantiza la entrega a tiempo de los materiales a los clientes.

En RUAY Logística y Transporte somos expertos en la materia con una trayectoria de más de 30 años en el sector. Ofrecemos el mejor servicio y garantizamos la satisfacción del cliente con la calidad y la profesionalidad de realizar las entregas a tiempo y en las mejores condiciones.

X