La importancia y los tipos de logística de transporte existentes

El objetivo principal en las operaciones de logística de transporte han de ser siempre que la experiencia que tenga el cliente sea satisfactoria. De este modo, la empresa puede ganar la confianza y la fidelidad del cliente. Si no fuese de esta forma, la empresa deberá invertir en más costes y esfuerzos para hacer que un cliente se quede o conseguir clientes temporales, lo que, a largo plazo, acaba siendo una operación sin rentabilidad.

Existen varios tipos de transporte logístico para la distribución y entrega de mercancías. La elección entre uno y otro va a depender de los puntos en los que se deban enviar los productos, así como de la distancia, el tipo de mercancía, las capacidades que tenga la empresa y las necesidades del cliente. Por lo tanto, nos encontraremos con los siguientes tipos de logística de transporte:

  • Transporte aéreo: Es la opción más cara, porque hablamos de un transporte logístico más rápido y eficaz para los trayectos de larga distancia.
  • Transporte marítimo: Para los trayectos largos, es la opción más asequible ya que no estamos hablando de un medio eficiente. Los tiempos de transporte son mucho más extensos.
  • Transporte terrestre: Dentro de este tipo de logística de distribución nos encontramos con las siguientes opciones:
  • Transporte por ferrocarril: Es el tipo de transporte mejor indicado para largas distancias por tierra. El único inconveniente es que necesita de otros medios de transporte para poder llevar a cabo el desarrollo de la cadena de distribución, debido a que su método de transporte es muy estricto y es inmodificable.
  • Transporte por carretera: Se trata de la logística de transporte más flexible de las que existen. Cuenta con una amplia gama de medios de transporte como: furgonetas, camiones, coches, motocicletas, etcétera.

En el caso del transporte logístico por tierra para distribución de artículos, es un proceso que se puede mejorar a través de una cuidadosa planificación de rutas y monitoreo en tiempo real de las unidades de transporte y entrega. Con una buena comunicación directa con transportistas y clientes, entre otras funciones. Todo esto, combinado, permite a la empresa ahorrar en costes de transporte, reducir errores de entrega, aumentar la productividad y aumentar las ganancias y la rentabilidad.

En RUAY logística y transporte somos un operador logístico a nivel nacional. Ofrecemos servicios de transportes de mercancías por carretera, abarcando las rutas de España, Portugal y Francia y transportando todo tipo de mercancías. También realizamos transportes a Baleares, Ceuta y Melilla ocupándonos nosotros mismos de las gestiones portuarias. Contáctanos para más información.

X