La logística de distribución es un campo que necesita de una extrema planificación estratégica muy meticulosa y detallada. No consta solamente de hacer llegar los suministros desde un punto A a un punto B, sino que se basa en el diseño del proceso de entrega en el que se hace un estudio de las mejores rutas de distribución, la rapidez de los tiempos que dure el transporte, una maximización en el ahorro de los recursos o realizar un control de los vehículos, entre otras.
La distribución logística también incorpora varios procesos diferentes que pueden ser complejos, por ello deberemos tener en cuenta la existencia de varias claves para la optimización de las entregas y el propio transporte.
Para una gestión de la logística de distribución eficiente y eficaz deberemos conocer 4 de sus claves principales como son:
- Obtener una flota de vehículos propia o contratar un servicio 3PL: Primero hay que definir si lo más conveniente para nuestra empresa es tener una flota propia o, por si lo contrario, contar con el servicio 3PL.
En el primer caso, habrá que tener en cuenta que supondrá una gran inversión de dinero en la compra y mantenimiento de los vehículos. Por otro lado, contamos con la ventaja de tener un mayor control sobre todo el proceso de la logística de distribución.
Si nos decantamos por contratar un servicio 3PL, debemos tener en cuenta que el peso y la responsabilidad de la distribución logística y correr con el riesgo de que quizá no sean efectivos al 100%. Pero, en contrapunto, no disponer de la flota de vehículos le da a la empresa una mayor economía y flexibilidad en otros procesos.
- Elegir bien los vehículos destinados al reparto: El jefe o gerente de transporte deberá realizar una asignación de esos vehículos que vayan a cubrir las diferentes rutas de distribución de mercancía. El gerente deberá tener en cuenta ciertos criterios para tomar las decisiones correctas como: tener en cuenta la cantidad de artículos para entregar, el tamaño y el peso de los paquetes, las distancias entre los puntos donde hacer las entregas y su condición (núcleo urbano, zona rural, etc).
- Hacer una buena planificación de las rutas de distribución logística: El principal objetivo siempre va a ser realizar la entrega lo más tempranamente posible. Para garantizar que una entrega tenga éxito, es de vital importancia que el jefe o gerente del departamento de logística de distribución, haga una selección de las rutas más directas y rápidas para la entrega al cliente. Se debe hacer un doble pensamiento de beneficio tanto para la empresa y su imagen como de cara a clientes.
- Integrar las tecnologías que están especializadas en la logística de distribución: Las empresas que gozan de más eficiencia son las que más apuestan por incorporar las tecnologías necesarias para agilizar y facilitar los procesos de transporte de mercancías.
En RUAY logística y transportes contamos con una amplia flota de vehículos equipados con las últimas tecnologías para garantizar la entrega de mercancías en el plazo estimado. Contamos también con una gran plantilla de profesionales dispuestos a realizar el mejor trabajo para satisfacer a los clientes. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes cualquier tipo de duda y nosotros las resolveremos encantados.