La expansión de las nuevas tecnologías, el desarrollo del comercio electrónico, la globalización y la pandemia de Covid-19 han supuesto la aceleración de la digitalización de las empresas, algo que ha afectado especialmente al sector logístico.
Este sector en concreto es uno de los que se han visto más afectados por la crisis pandémica. Sin embargo, nuestro sector ha sabido reaccionar rápidamente adaptándose al nuevo contexto mundial y superando las dificultades.
En logística y transporte se han explorado soluciones efectivas para superar la adversidad y adaptarse a los nuevos tiempos. Estas soluciones suponen la innovación en diferentes áreas diferenciadas, tales como Internet de las Cosas, Big Data, Inteligencia Artificial y Automatización.
Gracias a la robótica y a las tecnologías de automatización, los costes operativos se reducen y es posible mejorar la eficiencia en los almacenes, con lo que los posibles errores se minimizan considerablemente.
La Inteligencia artificial permite prever y optimizar los sistemas de rutas y el nivel de demanda que pueda darse a posteriori.
El volumen de datos en lo referente a los distintos pedidos es enorme. En este punto cobra especial importancia el Big Data, que permite optimizar los procesos relacionados con el aprovechamiento total de esa cantidad de datos.