Cuando pensamos en producción generalmente lo entendemos como un único proceso, pero lo cierto es que es una actividad la cual se divide en varias etapas. Todas las etapas del proceso de producción son vitales cuando lo que queremos es comercializar desde cero un producto nuevo, así que, en este sentido, es muy importante tenerlas en cuenta.
Las fases del proceso de producción podrán cambiar dependiendo de lo que se vaya a producir. Aun así, existen 5 fases que serán comunes a cualquier tipo de producto. Son las siguientes:
- Diseño del producto: En esta fase, se reflexiona sobre el producto que se quiere desarrollar, se teoriza también sobre las necesidades que vaya a cubrir a los consumidores futuros. Este diseño del producto irá cambiando según evolucionen las ideas. Habrá que contar con rediseñar el producto tantas veces como sea necesario hasta encontrar el diseño final.
- Encontrar proveedores: Aquí tendremos que hacer una búsqueda de una empresa que nos pueda fabricar el prototipo que hemos diseñado con anterioridad. Esta búsqueda tiene que ser completa. Esto es que comprende tanto lo que se refiere al suministro de materias primas como lo que se refiere a la producción de dichas materias para convertirlas en un producto comercializable.
- Desarrollo de prototipos: En este punto ya podemos hablar de la elaboración del producto. Sin embargo, es un producto que no llegará al consumidor, ya que se utilizará para probar sus reacciones y sobre todo para saber qué está mal y cómo mejorarlo.
- Análisis y evaluación de las pruebas: Una vez que las primeras muestras de prueba están disponibles, es hora de analizarlas y estudiar sus resultados. Quizás estas primeras pruebas fueron lo suficientemente buenas para poner el producto en producción. Pro, lo más habitual es que después de desarrollar estos prototipos, se realicen modificaciones en el producto. Por este motivo, posteriormente se volverán a hacer pruebas de los nuevos productos y una evaluación de los resultados. Todo ello, hasta encontrar el diseño y el desarrollo óptimo del producto que se quiere poner en el mercado.
- Lanzar el producto a producción: Para concluir, el último paso en el proceso de producción es comenzar la producción. Una vez que se completa el diseño del producto que se pondrá en el mercado, se puede iniciar la producción en masa. El producto se venderá y se entregará a los consumidores, completando, de este modo, todas las etapas del proceso de producción.
Tras finalizar las fases del proceso de producción aparecen nuevos procesos. En esta etapa cobran especial importancia las herramientas de marketing (esenciales a la hora de vender un producto nuevo) y la logística de transporte y distribución (necesarias para hacer llegar el producto al comprador desde el almacén).
Es más, hay que tener en cuenta que además del proceso de producción, su venta y distribución son dos factores igualmente importantes que pueden hablar del éxito del producto. Sin ella el producto se queda en la tienda sin llegar al consumidor final y, por tanto, el fabricante no obtendrá ningún beneficio y todo el trabajo previo habrá sido en vano.
En RUAY logística y transportes contamos con más de 30 años de experiencia en realizar cualquier tipo de transporte para cualquier tipo de sector, con una flota de más de 50 vehículos con las últimas tecnologías. Contamos con la calidad y la profesionalidad de realizar las entregas a tiempo, llegando a cualquier rincón de la Península y parte de Europa. No dudes en contactar con nosotros para obtener más información.